Escribo esta entrada a raíz de una búsqueda que realicé en Google Earth sobre el pueblo de San José Tenango, uno de los municipios del estado de Oaxaca que se encuentra en el corazón de la Sierra Mazateca. A un lado de esta Cabecera Municipal hay un pequeño poblado que lleva por nombre Cerro Caballero, como el imponente cerro que se encuentra en las inmediaciones.
Me puse a ver las fotografías que los usuarios han subido y me encontré con dos fotos de veras impresionantes de una vívora enorme. Busqué información en Copilot, la IA de Microsoft, y me arrojó una serie de datos para la identificación de este animal. Primero voy a subir las fotos y luego vertiré la información que nos ofrece la IA.
Abajo: el Cerro Caballero.
Este vertebrado (venenoso o no) es uno de los más temidos por el ser humano. En México, de manera particular en las altas culturas Mesoamericanas, las serpientes jugaron un papel muy importante en la representación artística y mitológica que están presentes en disciplinas como la arquitectura, la pintura y la escultura. Veamos las fotografías en cuestión.
Ahora presento la información que nos brinda Copilot:
Identificación:
* Nombres comunes: En México se le conoce como Mazacuata, Boa, Lampalagua o Corua.
* Nombre científico: Boa constrictor imperator.
* Familia: Boidae.
Características distintivas:
* Patrón de coloración distintivo con manchas dorsales oscuras y marcas laterales.
* Cabeza triangular distintiva.
* Longitud promedio: entre 1.8 y 3 metros, aunque puede alcanzar hasta 5 metros.
* Peso: Entre 10 y 27 k aunque ejemplares grandes pueden superar los 45 k.
* Esperanza de vida: de 20 a 30 años en estado silvestre o cautiverio.
Información detallada:
* Hábitat: Las boas constrictoras se encuentran en una variedad de hábitats, incluyendo bosques tropicales, sabanas, y áreas semiáridas. Prefieren áreas con alta humedad y cobertura vegetal densa.
* Comportamiento: Son principalmente nocturnas y terrestres, aunque también pueden trepar a los árboles. Son constrictoras, lo que significa que matan a sus presas envolviéndolas con su cuerpo y apretando hasta que dejan de respirar.
* Estado de conservación: El estado de conservación de la boa constrictor varía según la subespecie y la región. En general, se considera que no está en peligro de extinción, pero algunas poblaciones están amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza.
* Datos interesantes: Las boas constrictoras son una de las serpientes más grandes del mundo, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 4 metros o más. Son populares como mascotas, pero requieren cuidados especiales y pueden ser peligrosas si no se manejan correctamente.
Copilot nos ofrece mayor información en las "Consideraciones sobre el contexto de la imagen".
* La serpiente parece haber sido sacrificada, posiblemente por representar un riesgo para personas o animales domésticos.
* La vegetación en su boca podría indicar que fue atacada mientras se alimentaba o que se intentó extraerla de su escondite.
* El machete y la postura de los individuos sugieren una acción defensiva o de caza.
Dejo aquí algunas fotos sobre serpientes del mundo antiguo en México:
%207.34.50%E2%80%AFp.m..png)



