jueves, 27 de marzo de 2008

Una publicación tardía: Antiquités mexicaines

Conjunto escultural conocido como "Los esclavos", en uno de los patios del Palacio. Foto JCR


Por desgracia, los informes y dibujos desaparecieron en la tormenta que no terminó sino con la Independencia de México en 1821. No obstante, un investigador francés, Henry Baradère, obtuvo del gobierno mexicano 145 dibujos originales de Castañeda y una copia de los informes de Dupaix, mediante acuerdo firmado el 7 de noviembre de 1828,.
Sin que hasta la fecha pueda encontrarse explicación alguna, fue hasta 1834 cuando Bradère recibió una copia de los manuscritos, y tuvieron que transcurrir diez años más para que el informe de Dupaix fuese publicado junto con otros documentos de interés distinto, en dos enormes volúmenes salidos de la imprenta de Firmin Didot Frères en París, en 1844, bajo el título de Antiquités mexicaines.[1]
Entre los documentos anexos de esta obra figuran las cartas de dos personajes famosos, quienes de seguro se asomaron al informe del capitán Dupaix y los dibujos de Castañeda. La primera es una carta del barón Alejandro de Humboldt, del 26 de julio de 1826, donde hace alusión al “hecho misteriosamente curioso de la imagen de una cruz, e incluso de la adoración de una cruz, en las ruinas de Palenque, en Guatemala”.[2] La segunda, firmada “En Tacubaya, el 6 de diciembre de 1834”, por don Antonio López de Santa Anna, dice a la letra:

El templo y los monumentos de Palenque son dignos de entrar en paralelo con las pirámides de Egipto; y, sea que fuesen erigidas en memoria de acontecimientos gloriosos, o construidas por la munificencia de los príncipes, no habrían gozado de menor celebridad que los monumentos egipcios si la historia hubiera transmitido a la posteridad su origen y el nombre de sus autores. Desafortunadamente, los anales de esos pueblos no han llegado en absoluto hasta nosotros...[3]

En tanto, Guillermo Dupaix y Luciano Castañeda desaparecieron de la escena pública al término de la tercera expedición. Nada volvió a saberse de ellos. Queda, sin embargo, su visión un tanto romántica de Palenque cuyo mérito es haber ofrecido un punto de partida indiscutible para el estudio de la cultura maya.

____________
[1]Ver Soustelle, Jacques, op. cit., p. 229.
[2]En ese momento Chiapas pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.
[3]Soustelle, Jacques, op. cit., p. 299-230.

No hay comentarios.:

El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas