jueves, 5 de noviembre de 2009

PALENQUE AL FIN DEL MILENIO (Parte IV y última)

¿Cuál es el trabajo que hacen ahora en Palenque?

Palenque se necesita conservar y es un trabajo permanente, pues tenemos problemas serios con la vegetación dadas las condiciones climáticas.

Normalmente la temporada en campo son de máximo 4 meses al año. Eso nos permite hacer la labor de exploración. Tenemos una segunda etapa donde analizamos la información que aparece en las exploraciones, y una tercera, a finales de año, cuando se entregan resultados, informes, artículos, textos, libros, etc. Ésta es la mecánica que se sigue. En el caso del megaproyecto tuvimos que trabajar dos años continuos gracias a los recursos asignados. Hicimos casi 24 meses de trabajo arqueológico.

Ahora tenemos por delante una gran labor. Uno pide como un descanso para empezar a analizar esta información, abundante por cierto. Sería un crimen seguir explorando y llenando bodegas sin obtener resultados. Para este año y el que sigue, se ha planeado hacer esa labor de gabinete, esa labor de preparar informes, de redactar artículos y textos; obviamente se continuará con el programa de mantenimiento y quizá alguna excavación mínima, pero ya no en el volumen con que se realizó en años anteriores. Lo importante ahora es entregar resultados.

* * *

Sonó el teléfono. Una llamada le recordaba que debía partir hacia Palenque. Nos despedimos con un abrazo. Dejaba las oficinas y se trasladaba a las célebres ruinas. Sólo me dijo: “el trabajo sigue, ni modo”.

Yo me quedé por un rato en su cubículo leyendo los recortes de periódicos que tenía pegados en las paredes anunciando su descubrimiento. Sentado, contemplé durante buen rato la impactante fotografía de la “Reina Roja”. No me quedaba la menor duda de que el tiempo y nuevos descubrimientos en Palenque, volverían a juntarme con Arnoldo y don Moisés.

No hay comentarios.:

El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas