viernes, 25 de enero de 2008

El primer libro sobre arqueología maya


Henry Bertoud, librero y editor londinense. (1822)

El informe de Del Río, fechado en Palenque el 24 de junio de 1787 y hermosamente ilustrado por el dibujante guatemalteco Ricardo Almendáriz, tiene el singular mérito de haberse convertido en el primer libro sobre arqueología maya. La memoria original de la expedición de Del Río se remitió junto con los otros informes mencionados y algunas cajas con muestras arqueológicas al Real Gabinete de Historia Natural de España. En condiciones normales, ése hubiera sido el fin de la historia: una expedición ordenada y el informe al respecto guardado y olvidado en los archivos.[1]
Pero quiso la fortuna que una copia del informe quedara en el Archivo Colonial de Guatemala, y que un aficionado escocés, cierto Dr. Thomas Mc Quy, la haya conseguido y llevado subrepticiamente hasta la lejana Inglaterra. La copia fue a parar finalmente a manos del librero londinense Henry Bertoud, quien dio a la imprenta el informe de Del Río y los dibujos de Almendáriz, en una traducción al inglés bajo el título de: Description of the Ruins of an Ancient City, in the Kingdom of Guatemala, in Spanish America: translated from the Original Manuscript Report of Captain Antonio del Río.[2] Con su publicación, en 1822­, comienza el interés por la hasta ese momento desconocida ciudad de Palenque, y dan inicio los estudios de arqueología maya que siguen hasta nuestros días.
El pequeño vo­lumen de 128 páginas se vendió a 1 libra y 8 chelines el ejemplar. Berthoud empleó a Jean Frédéric Waldeck —personaje pintoresco mejor conocido como el Conde Waldeck, y a quien habremos de referirnos más adelante—, para grabar las 16 láminas que acompañaban el informe de Del Río. De ese modo, el modesto volumen constituyó la primera descripción directa de Palenque publicada para el mundo especializado, e incidentalmente elevó al Capitán Antonio Del Río a la posición de precursor de los estudios mayas.


[1]Ver Brunhouse, Robert L., op. cit., p. 17-19.
[2]Descripción de una antigua ciudad descubierta cerca de Palenque, en el Reino de Guatemala, en la América española: traducido del informe manuscrito original del Capitán Antonio del Río, en Castañeda Paganini, op. cit., p. 16.

No hay comentarios.:

El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas