jueves, 5 de noviembre de 2009

PALENQUE AL FIN DEL MILENIO (Parte II)

Arnoldo, ¿quién es la mujer exhumada en el Templo XIII?

Lo que sabemos hasta el momento es que se trata de un personaje femenino de entre 35 y 40 años, con una estatura de 1.65 m., depositado en un sarcófago, con más de 1,200 piezas de jade que formaban parte del tocado y está acompañado para su viaje al mundo de los muertos, según la concepción funeraria maya, de dos personajes que fueron encontrados en los costados del sarcófago. Uno de ellos es también una mujer de 40 años aproximadamente, y el segundo es un personaje infantil que tiene entre 7 y 10 años, de sexo masculino. La Tumba se encuentra al interior de una primera etapa constructiva. El edificio tiene de hecho tres etapas. Cuando se entierra al personaje está funcionando en su momento la segunda con habitaciones crujía y accesos que comunicaban a la parte alta. Los arquitectos palencanos conservan esta etapa anterior y lo que hacen es modificarla para depositar ahí los restos y tiene el mismo efecto que tienen las inscripciones: esta acción de bajar tres escalones y que nos comunican tanto a la crujía como a la habitación central de la tumba.

Palenque muestra, de acuerdo con investigaciones epigráficas recientes y con descubrimientos como el reciente, la participación activa de las mujeres en la vida social y política. Me parece que es algo que no ha sido estudiado con la amplitud que el caso amerita. ¿Cuál fue el desempeño de la mujer en la sociedad palencana?

Esto es muy importante y complejo. De hecho, se tienen identificados dentro de la sucesión dinástica a más de 15 gobernantes; los epigrafistas, Linda y su grupo, hablan incluso de un número mayor. Pero tenemos un dato muy significativo, fíjate bien: dos de esos gobernantes de Palenque eran mujeres. Una de ellas viene siendo la madre de Pakal. Esto nos sugiere la existencia de una sociedad más bien patrilineal que matriarcal. Pero, sí, la mujer jugó un papel destacado que venimos a confirmar con el hallazgo. Por una parte, la cantidad de elementos funerarios que porta el personaje nos está hablando de un estrato social bastante alto, aunque yo todavía no podría afirmar que se trate de una mujer gobernante, y por la otra, el hecho, como ya señalé, de estar depositada en un sarcófago. Desgraciadamente carecemos de la glífica que nos hubiera remitido a las fechas y quizá aproximarnos al personaje.

Es muy claro, Arnoldo, que este tipo de personajes tenían un rango muy elevado dentro de la estructura social palencana. ¿Cuál consideras tú que haya sido en ese momento esa estructura social, cuáles los cargos y las responsabilidades que tenían que cumplir Pakal o la “Reina Roja”, como se la empezamos a nombrar?

Los estudios sobre la estructura social de los antiguos mayas se apoyan básicamente en las referencias históricas que dejaron los misioneros en Yucatán, principalmente Diego de Landa, en su libro Relación de las cosas de Yucatán. La mayor parte está basada en las descripciones de misioneros, de donde se puede determinar que tenemos un estrato social, el más bajo, que viene siendo la sociedad campesina, los agricultores; hay otro nivel donde están los artesanos, los especialistas; hay toda una burocracia en un siguiente nivel, y por último, se remata con el gobernante, con el gran señor, el Halach Uinic, como le llaman. Esto es más o menos como está compuesta la pirámide social maya.

El caso de ella, parece ser que es un personaje importante por lo que ya apuntamos, más no sabemos todavía si formaba parte de la élite gobernante. No se puede afirmar todavía que sea una reina, pues no tenemos el dato porque carecemos de inscripciones; sabemos por el hecho de estar enterrada en la plaza principal, que debió haber ocupado un puesto importante en la jerarquía social, y porque sus acompañantes tenían deformación craneana e incrustaciones y mutilación dentaria, lo que nos confirma que pertenecían seguramente a la nobleza. Por lo general, se habla siempre de acompañantes esclavos, como seguramente lo fueron los seis personajes que entierran junto con Pakal. Este caso es diferente: la deformación craneal y las incrustaciones dentarias, están indicando otro status social.

No hay comentarios.:

El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas