viernes, 1 de mayo de 2009

Las Dinastías de Palenque

Glifos mayas del Museo de Sitio de Palenque (Foto: JCRangel)


Dos décadas después de estos descubrimientos, en 1973, Linda Schele y Peter Mathews, artistas e historiadores del arte, pudieron anunciar en una conferencia efectuada en Palenque, que habían descifrado la historia dinástica de todos los gobernantes de Palenque, desde el año 431 d. de C. Ese historial ha sido refinado posteriormente por ellos y por Floyd Lounsbury, Merle Green Robertson y David Kelley —todos ellos continuadores de la escuela iniciada por Berlin y Proskouriakoff. Gracias a sus trabajos ahora podemos colocar a figuras tan importantes como Pakal y como Chan Bahlum, en relación con el estupendo arte y arquitectura creado para ellos. Palenque, lo mismo que Yaxchilán, entraba ya en el reino de la historia.

De acuerdo con la “lectura” que hacen Linda Schele y Peter Mathews, los glifos refieren la ascensión de un rey mitológico, Kin Chan, en 697 a. C. También indican que Bahlum-Kuk fue el primer gobernante de Palenque y fue coronado en el 431 d.C. Seis reyes le siguieron y también quien fue la primera reina, Kanal Ikal, quien asumió el poder en el 583. El rey Ac-Kan la sucedió en el 605 y fue seguido por la reina Zac-Kuk, madre de Pakal, en el año 612.

En cuanto a Pakal, Linda señala que los glifos indican que nació el 26 de marzo del año 603 de nuestra era; asumió el trono el 29 de julio de 615 y el 31 de agosto de 683, se registra su fallecimiento. Siguiendo esta cronología resulta que Pakal subió al trono a la edad de 12 años y según la fecha de su fallecimiento, fue un hombre longevo que llegó a los ochenta de edad y gobernó a los palencanos durante largos 68 años.

Sin embargo, estas fechas han sido objetadas por los estudios antropológicos que hicieron in situ los especialistas Arturo Romano y Eusebio Dávalos sobre los restos de Pakal, luego de que Ruz abriera el sarcófago en 1952. Sus conclusiones, en abierta contradicción a las fechas inscritas en los glifos, dieron por resultado que se trataba de “un individuo adulto, de aproximadamente cuarenta a cincuenta años, de sexo masculino, yacente en decúbito dorsal, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo...” (1)
______________
(1) Eusebio Dávalos hurtado y Arturo Romano Pacheco, “Estudio preliminar de los restos osteológicos encontrados en la tumba del Templo de las Inscripciones, Palenque”, en Ruz Lhuillier, Alberto, El Templo de las Inscripciones, Palenque, Apéndice, p. 253.

No hay comentarios.:

El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas