viernes, 1 de mayo de 2009

LOS GLIFOS: expresión del pensamiento maya


Fecha del calendario gregoriano en la numeración maya

Tras una larga historia en el intento por descifrar las inscripciones mayas iniciada por el primer obispo de Mérida, Fray Diego de Landa, en su Relación de las cosas de Yucatán, el epigrafista Heinrich Berlin dio a conocer en 1958, pruebas de que había una clase especial de signo, al que llamó “Glifo Emblema”, conectado con determinados lugares arqueológicos. Los Glifos Emblema correspondientes a varios centros del Período Clásico —como Tikal, Piedras Negras, Copán, Quiriguá, Yaxchilán y Palenque— han sido identificados ya con toda seguridad (Fig. 30). Berlin sugirió que esos emblemas eran los nombres de las “ciudades” mismas, o de las dinastías que gobernaban allí, y propuso que en las estelas y otros monumentos de esos lugares quizá estuviese relatada su respectiva historia.

Esta extraordinaria hipótesis de Berlin abrió el camino para que, años después, Tatiana Proskouriakoff hiciera trabajos importantes en las ruinas de Piedras Negras, en la cuenca del Usumacinta, al identificar el glifo parecido a la cabeza de un animal con dolor de muelas, que registra el ascenso al poder de un hombre joven; otro glifo, el de “la rana al revés”, era la fecha de nacimiento para la misma persona. Berlin, por su parte, tenía ya descifrados los glifos para entronización, muerte, captura y matrimonio. Ambos, fundadores de la escuela estadounidense de epigrafía maya, fueron perfeccionando sus investigaciones hasta que pudieron “leer” inscripciones completas.

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El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas