domingo, 30 de diciembre de 2007

María Sabina, Huautla y los Mazatecos (Parte VII y última)


Portada del Sargento Pimienta, John Lennon (izquierda) y George Harrison (derecha). 
Al centro Ringo y Paul.

Los Beatles en Huautla

En el mes de julio de 1976 John Lennon y George Harrison estuvieron en Huautla. Los medios de información no dieron ninguna noticia del hecho, y yo mismo, que fui testigo casual de la estancia de los dos personajes, jamás supe si estuvieron también en el D.F., en Oaxaca o en alguna otra ciudad, aunque se puede decir que en cierto momento me hallé en una situación privilegiada para averiguarlo. En realidad la estancia de John Lennon y George Harrison en Huautla se redujo a menos de 24 horas.[27]


Con estas palabras comienza la noticia que Alberto Sierra Martínez, publica en la revista Dos Filos, que coordina José de Jesús Sampedro. De camino hacia Agua de Cerro, en el campo aéreo, Sierra observó que una pequeña avioneta aterrizaría. Después de la maniobra descendieron tres hombres y una mujer: John Lennon, George Harrison (nunca los describe), Carlos Ávila Camacho, quien la hacía de piloto, y Brenda Dunn. Relata que Ávila Camacho lo “humilló” por quererlo contratar “para cuidar la avioneta mientras ellos regresaban”; no obstante, terminó por llevarlos ante María Sabina quien, con ochenta años a cuestas y sumamente cansada, se negó a realizar una velada para ellos.

Fueron entonces a ver a doña Josefina Terán, también curandera de prestigio, quien finalmente aceptó. En medio de una oscuridad absoluta, dio inicio la ceremonia. Doña Josefina empezó sus cantos. El hongo surtía efecto y la intensidad aumentaba. En el éxtasis, dice Sierra:

(...) de pronto John dijo en voz muy alta: “todo es una farsa”. Doña Josefina preguntó qué le pasaba y John se levantó violentamente tirando la silla hacia atrás sin dejar de repetir: “todo es una farsa o esto es una mierda y una vez no permitiré que me maten”. Lennon, y tras él Harrison y Ávila Camacho, salieron precipitadamente.


Muy temprano se encaminaron al campo: “la avioneta ya estaba colocada al principio de la pista. Carlos me preguntó por Brenda y le dije que ella prefería irse en camión. Después él, John Lennon y George Harrison me dieron la mano y se fueron”. [28]

Sea o no cierta esta versión, la verdad es que mucho se ha especulado sobre si Walt Disney, Bob Dylan, los Stones, y otros personajes famosos estuvieron en Huautla.


Epílogo


Gordon Wasson vaticinaba la importancia que con el tiempo iría cobrando la figura de esta humilde mujer de raza indígena en la cultura no sólo de nuestro país, sino del mundo entero. Al final de su ardua empresa, casi veinte años después de conocer a María Sabina, Wasson se preguntaba:

¿Quién sabe? Acaso María Sabina no esté mal situada para volverse la más famosa entre los mexicanos de su tiempo. Mucho después de que los personajes del México contemporáneo se hundan en el abismo olvidado del pasado muerto, quizá su nombre y lo que representó persistan grabados en la mente de los hombres. Lo merece de sobra. [29]

* * *

[27] Alberto Sierra Méndez, "John Lennon en Huautla", en revista Dos Filos, núm. 36, enero-febrero, 1989, p. 31.
[28] Ibid. p. 33.
[29] R. Gordon Wasson, "María Sabina y los hongos", en Vuelta, p. 25.


No hay comentarios.:

El Lenguaje de la Belleza

  Fotografías de Juan Carlos Rangel Cárdenas